lunes, 10 de octubre de 2016

Música - 2º ESO - 5/10/2016

LECTURA: La música en la Prehistoria
TÉCNICA: E11
LOCALIZACIÓN:La música en la Prehistoria


LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA




La arqueología estudia las culturas desaparecidas, excavando donde se supone que existen restos del pasado. Los arqueo-musicólogos están especializados en el estudio de objetos musicales que se encuentran en las excavaciones. Gracias a ellos podemos conocer algunos de los aspectos de la “vida musical” en la prehistoria. El testimonio más antiguo que conocemos es un grabado mural encontrado en la gruta de “tríos Fréres” (Francia). Tiene 40.000 años y representa a un bailarín enmascarado tocando un arco musical con resonador de boca.

Lo que suponemos y lo que ignoramos acerca del origen de la música.

  •  Hay quien piensa que la música pudo tener su origen en los movimientos corporales rítmicos que se hacían para sincronizar ciertos trabajos colectivos.
  •   Otros opinan que la música pudo surgir con la necesidad de llamarse unos a otros cuando estaban alejados.
  • Un tercer grupo ha pensado que el nacimiento de la música estuvo ligado a la magia, siendo así que los hechiceros cantaban, tocaban y bailaban en las ceremonias religiosas y curativas.

Hay otras muchas teorías acerca de la música en sus orígenes más remotos, pero las melodías y los ritmos de los hombres primitivos se han perdido para siempre. Haría falta remontarse en el tiempo y  convivir con ellos para saber cómo y porqué cantaban, bailaban y hacían sonar los más variopintos instrumentos.

La música en el Paleolítico.

Para el hombre del Paleolítico, era un recurso mágico que le servía de ayuda en las ceremonias que celebraba para pedir buena caza o pesca. Los chamanes (especie de brujos) disfrazados a menudo de animales, danzaban y seguramente cantaban deformando su voz con una membrana colocada frente a la boca, anticipando el instrumento que conocemos con el nombre de cazú.

La música en el Neolítico.

Cuando algunos grupos humanos empiezan a adoptar hábitos más sedentarios, descubriendo la agricultura y la ganadería, se produce una profunda modificación en la estructura mental, surgiendo el ocio que se ocupará en parte con la música. Los ciclos del año agrícola también encontrarán su expresión musical a través de danzas y cantos para las diferentes faenas.

Los instrumentos en la prehistoria.

Los etnomusicólogos han descubierto que los hombres prehistóricos utilizaban instrumentos de las cuatro familias instrumentales que conocemos:
  • Idiófonos: palos, maracas, sonajas, raspadores, xilófonos.
  • Membranófonos: tambores y mirlitones…
  • Cordófonos: distintas clases de arcos.
  • Aerófonos: flautas, silbatos, cuernos…

A estos instrumentos les podemos unir las denominadas “piedras sonoras de las cavernas” que son formaciones de estalactitas y estalagmitas en cuevas, a las cuales se les golpearía con las palmas de las manos, piedras, palos, etc, y los rombos volantes que son unos instrumentos de hueso, madera y otros materiales que, atados con una cuerda se voltean hasta producir un zumbido (este sonido misterioso que produce les podría evocar las voces de los espíritus y de los antepasados muertos).


Si existe un Indiana Jones en la arqueología musical, este es Walter Maioli, este artista e investigador prehistórico estudia los orígenes de la música. Es además flautista, percusionista y compositor, dedicándose a dar conciertos con instrumentos parecidos a los utilizados en la prehistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario