lunes, 23 de octubre de 2017

LA MÚSICA EN EL BARROCO

LA MÚSICA RELIGIOSA
La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso
en el Barroco. Tanto la iglesia protestante como la católica aprovecharán las innovaciones
que se dan en la música profana para crear nuevas formas.
  Una de las técnicas que más se desarrollará dentro de esta música será el "policoralismo",
que se dará sobre todo en la escuela veneciana. Esta técnica surge en la iglesia de San
Marcos (Venecia). En Roma evolucionará exigiendo varios coros que se colocan en distintos
lugares de la iglesia. La iglesia protestante sigue manteniendo el coral como forma más
representativa, y la católica continúa cultivando motetes y misas. En este periodo, hay tres
formas nuevas ; el oratorio, la cantata y la pasión.
EL ORATORIO
    Es una especie de ópera religiosa, ya que cuenta con los mismos apartados que ésta
(arias, coros, interludios, recitativos...). Tiene otras similitudes como la gran extensión y el
carácter dramático; sin embargo en el oratorio encontramos características propias:
• Los textos son religiosos, normalmente extraídos de la Biblia.
• El oratorio no se escenifica. Se interpreta en un lugar de culto sagrado.
• Existe la figura de un narrador que va explicando la acción mediante el recitativo.
    Los grandes compositores de este género son G.F.Haendel, cuyo oratorio más conocido
es "El Mesías" y J.S.Bach, con obras como el "Oratorio de Navidad".
CANTATA
    El término cantata significa etimológicamente "música para cantar" y surge en
contraposición a la sonata “música para sonar”. Es un género que nace dentro de la música
vocal profana. Entre los compositores más destacados podemos nombrar a J.S.Bach y su
cantata 147 “Jesús la alegría de los hombres”
LA PASIÓN
   Es un oratorio que trata exclusivamente de la pasión y la muerte de Jesucristo,
inspirándose en los Evangelios. Los personajes importantes del Evangelio son
interpretados por los solistas, mientras que otros personajes (discípulos, pueblo...) son
interpretados por el coro. J.S.Bach, con dos obras fundamentales "La pasión según San
Mateo" y "La pasión según San Juan" es el compositor más destacado del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario