lunes, 7 de noviembre de 2016

LENGUA, 1º DE ESO, 8-11-16

TÍTULO: EL CID CAMPEADOR
CURSO: 1º DE ESO
OBJETIVO: G4


Cuando estaban todos reunidos, al tercer día, el que en buena hora nació les habló así:

—¡Oíd, mesnadas1, que el Creador os salve! Desde que nos fuimos de la limpia cristiandad (no fue por nuestro gusto, que otra cosa no pudimos hacer), gracias a Dios, nuestras posesiones no han hecho más que aumentar. Nos han cercado los de Valencia, si en estas tierras queremos permanecer, les debemos dar un fiero escarmiento. Cuando pase la noche y llegue la mañana, tened preparados caballos y armas, que le haremos una visita a su campa- mento. Estamos desterrados en tierra extraña, en la lucha se verá quién sabe ganarse el pan.

Oíd también lo que dijo Minaya Álvar Fáñez:

—Campeador, haremos lo que mandáis. Dadme a mí cien caballeros, que noos pido más; atacadlos de frente vos con los demás y heridlos sin temor; yo con los cien entraré por detrás y confío en Dios que el campo será nuestro.

Al Campeador le parecieron muy bien estas palabras. De madrugada se em- pezaron a armar. Cada uno de ellos sabía bien lo que debía hacer. Al alba, el Cid empezó a atacar:

—¡En el nombre del Creador y del apóstol Santiago, atacadlos, caballeros, con todo vuestro corazón, que yo soy Rodrigo Díaz, el Cid de Vivar!

Si hubierais estado allí, habríais visto romperse las cuerdas de las tiendas, arrancarse las estacas y derrumbarse los postes; pero había muchos moros y se recuperaban pronto. Por el otro lado entró entonces Álvar Fáñez y, muy a su pesar, los que pudieron escapar de los pies de los caballos se tuvieron que entregar o huir.

Anónimo, Cantar de Mio Cid (adaptación). Anaya.
1 mesnadas: conjunto de hombres armados que en la Edad Media estaba bajo las órdenes de un rey, noble o señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario